Alemania firma un acuerdo pionero para que un gran número de estudios estén en Acceso Abierto



Alemania, tras 3 años de presiones y negociaciones, ha conseguido firmar un acuerdo pionero con las tres mayores editoriales científicas (Elsevier, Springer y Wiley). Ese acuerdo consiste en que, a cambio de una suma global anual, los artículos de autores alemanes podrán leerse libremente en todo el mundo y, a su vez, otorgarán a los investigadores alemanes acceso a todo el contenido en línea de los editores. 

Finalmente, el día 15 de enero de 2019, el consorcio formado por bibliotecas, institutos de investigación y universidades, llamado proyecto DEAL, firmó el acuerdo con Wiley.

Alrededor de 700 instituciones académicas se beneficiarán de este acuerdo. Los científicos y científicas de estas instituciones podrán acceder a las revistas científicas de Wiley desde 1997 y publicar en todas las revistas de acceso abierto de la editorial. La cuota anual estará en función del número de artículos que se publiquen y el pago total será aproximadamente lo que los institutos alemanes venían pagando a Wiley en concepto de suscripción.

“Estamos convencidos de que éste es un momento importante y especial en el movimiento hacia un acceso más abierto y una ciencia más abierta” dijo el editor ejecutivo de Wiley, Guido Herrmann, en una conferencia de prensa.

Es probable que el acuerdo aumente la presión sobre Elsevier y Springer, los otros dos editores con los que Project DEAL ha estado negociando. Aunque existe un acuerdo de transición con Springer a medida que continúan las negociaciones, las conversaciones con Elsevier parecen estancadas, y cientos de instituciones científicas perdieron el acceso a las revistas de la editorial a principios de este año, incluida la Sociedad Max Planck.

Puedes leer la noticia original, Groundbreaking deal makes large number of German studies free to public, AQUÍ

Si quieres leer el acuerdo firmado entre el Project DEAL y Wiley pincha AQUÍ .

Para conocer más sobre el Project DEAL pincha AQUÍ.

Visto en Universo Abierto

Anuncios

Un comentario sobre “Alemania firma un acuerdo pionero para que un gran número de estudios estén en Acceso Abierto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s