SPARC Europe: Ciencia abierta en la era del Coronavirus

La Scholarly Publishing and Academic Resources Coalition (SPARC Europe) es una organización sin ánimo de lucro compuesta por diferentes instituciones académicas, consorcios de bibliotecas, organismos de financiación, institutos de investigación y algunas editoriales que se han unido para impulsar el Acceso Abierto y la Ciencia Abierta en el ámbito europeo.

Su newsletter mensual se ha transformado en esta ocasión en un número especial dedicado íntegramente al Covid-19 y la ciencia abierta, recopilando estudios y recursos disponibles en acceso abierto para toda la comunidad científica y la sociedad en general.

Desde SPARC Europe entienden que “la crisis del coronavirus sin duda ha arrojado luz sobre lo críticas que pueden ser las implicaciones del acceso abierto para la sociedad. Si bien los investigadores de todo el mundo están trabajando arduamente para encontrar una vacuna y medicamentos efectivos, y muchos editores y proveedores de servicios han dado un paso al frente para proporcionar temporalmente acceso abierto a la investigación y la información, los investigadores aún se están perdiendo publicaciones relevantes, software y datos de investigación que permanecen fuera de alcance”.

Las palabras de SPARC Europe nos invitan a reflexionar sobre la importancia de la ciencia abierta y cómo esta debe ser apoyada y defendida desde todas las instituciones implicadas no sólo ahora, que somos conscientes de su importancia, sino de aquí en adelante.

Podéis leer el comunicado completo pinchando AQUÍ o acceder directamente a los recursos seleccionados por SPARC Europe AQUÍ.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s