Por primera vez el World Library and Information Congress se celebrará online

La IFLA (Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas) anunció a finales del 2020 que el World Library and Information Congress (WLIC) se celebraría de manera virtual tras la suspensión de la edición del 2020 debido a la crisis sanitaria.

La pandemia de COVID-19 ha causado, y sigue causando, importantes trastornos en las sociedades y economías de todo el mundo. Frente a ello, las bibliotecas han demostrado una extraordinaria capacidad de recuperación e inventiva para seguir prestando servicios a los usuarios. La IFLA está trabajando para hacer lo mismo, con un mayor apoyo en línea a nuestros miembros y voluntarios. La pandemia también nos desafía a pensar de nuevo en la forma de trabajar, tanto individual como colectivamente, en el futuro.

El WLIC es el congreso sobre bibliotecas e información más importante a nivel internacional. Se trata de un importante foco de difusión de los trabajos llevados a cabo por los diferentes centros participantes y también punto de encuentro para los profesionales del sector de las bibliotecas y centros de documentación.

Reúne a más de 3500 participantes de más de 120 países. Establece la agenda internacional para la profesión y ofrece oportunidades para la creación de redes. El congreso también ofrece una exposición comercial con más de 80 expositores internacionales y una extensión de aproximadamente 1000 m2 (metros cuadrados). Lo que se traduce en importantes ingresos para la ciudad sede del WLIC.

En octubre del 2020 la IFLA lanzó una encuesta sobre el WLIC virtual para conocer mejor las expectativas de diferentes grupos y mejorar la planificación del congreso.

Una oportunidad para la inclusión. Muchos encuestados consideran que el WLIC virtual es una gran oportunidad para llegar a más bibliotecarios, incluidos grupos como estudiantes y nuevos profesionales que normalmente no pueden viajar. Una conferencia virtual también permite una mayor participación de todas las regiones.

Los resultados de la consulta se pueden consultar en el documento publicado recientemente por la IFLA Hallazgos clave de las encuestas WLIC 2021” que puedes descargar pinchando AQUÍ.

En cuanto al Congreso que se iba a celebrar en 2021 en Rotterdam (Países Bajos) se traslada al 2023, el cual tendrá un formato híbrido entre online y presencial. Y el evento cancelado en 2020 que se hubiera celebrado en Dublín (Irlanda) pasa al año 2022 con un elemento en línea reforzado.

Puedes acceder a toda la información sobre el WILC virtual pinchando AQUÍ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s