Semana de Acceso Abierto 2021

Este año la Semana de Acceso Abierto se celebrará entre los días 25 y 31 de octubre bajo el lema «Importa cómo abrimos el conocimiento: construyendo equidad estructural«.

El tema de este año se alinea intencionadamente con la Recomendación de la UNESCO sobre ciencia abierta publicada recientemente, de la cual el acceso abierto es un componente crucial. Circulada en forma de borrador tras la discusión de representantes de los 193 países miembros de la UNESCO, la Recomendación articula y centra de manera contundente la importancia de la equidad en la búsqueda de un futuro para las investigaciones en abierto.

La Ciencia Abierta debe abarcar una diversidad de conocimientos, prácticas, flujos de trabajo, idiomas, resultados de la investigación y temas de investigación que apoyen las necesidades y el pluralismo epistémico de la comunidad científica en su conjunto, las diversas comunidades de investigación y académicos, así como el público en general y los poseedores del conocimiento, más allá de la comunidad científica tradicional, incluidos los pueblos indígenas y las comunidades locales y los actores sociales de diferentes países y regiones, según corresponda. (Recomendación de la UNESCO sobre Ciencia Abierta, pág. 7)

Como primer marco normativo mundial sobre Ciencia Abierta, la Recomendación de la UNESCO proporcionará una guía importante para los gobiernos de todo el mundo a medida que pasan de la aspiración a la implementación de prácticas de investigación abierta. El tema de este año de «Importa cómo abrimos el conocimiento: construyendo equidad estructural» destaca el llamamiento de la Recomendación a la participación equitativa de todos los productores y consumidores de conocimiento.

Accede a la noticia completa pinchando AQUÍ

Puedes ampliar información sobre la Recomendación de la UNESCO pinchando AQUÍ

A lo largo de esta semana las Universidades y otros centros de investigación desarrollarán actividades en torno a la Ciencia Abierta. Puedes consultar las actividades en la web de REBIUN.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s