Plan de Gestión de Datos

Es un documento formal que debe presentarse al inicio de la investigación, en el que se describe cómo se van a procesar los datos generados durante y después de finalizar la investigación. Puede modificarse si se producen cambios en el proceso de la misma.

  • Los proyectos participantes deben elaborar una primera versión del PGD en los seis primeros meses del proyecto.
  • El PGD está sometido a revisiones: cada vez que surjan cambios significativos, en evaluaciones periódicas y al finalizar el proyecto.

El PGD tiene que incluir:

  • Información sobre el manejo de los datos de investigación a lo largo del proyecto y una vez finalizado.
  • Qué datos se van a recoger, procesar y/o generar.
  • Qué metodología y estándares se van a aplicar.
  • Si los datos se van a compartir o a poner en acceso abierto.
  • Dónde se van a depositar y cómo se van a preservar los datos.

Guías para redactar un PGD

Herramientas para crear un PGD

  • DMP Online: herramienta desarrollada por el Digital Curation Center para crear paso a paso un PGD.
  • PAGODA: el Consorcio de Bibliotecas Madroño ha hecho una traducción al castellano de la herramienta DMP Online (de uso libre, no es necesario ser socio).
  • DMPTool: Herramienta desarrollada por la Universidad de California. No dispone de plantilla para proyectos de H2020.
  • ARGOS. Herramienta impulsada por OpenAIRE adptada a los requerimientos de la Comisión Europea.

Dónde se pueden depositar los datos

Es recomendable seleccionar un repositorio que garantice la preservación a largo plazo de los datos y los metadatos.

Estos son algunos ejemplos de repositorios dónde depositar los datos:

  • Se recomienda elegir un repositorio temático de datos del área sobre la que trate el proyecto de investigación. Consultar re3data.org.
  • Otra posibilidad es depositar en repositorios multidisciplinares como Zenodo, Dryad, Dataverse, Figshare, Mendeley Data.
    • Zenodo, creado por OpenAIRE y CERN, y con el apoyo de la Comisión Europea, parte de OpenAIRE que amplía  la vinculación de los resultados de la investigación con la información sobre datasets y financiación, en contextos europeos y nacionales.
  • RUO también cuenta con una colección específica para Datos de Investigación abierta a todos los investigadores/as UniOvi.