Springer Nature firma la Declaración de San Francisco (DORA)

La editorial Springer Nature firma la Declaración de San Francisco sobre Evaluación de la Investigación (DORA) convirtiéndose en la primera gran editorial en adherirse a esta iniciativa.

¿Qué es DORA? La Declaración de San Francisco sobre Evaluación de la Investigación, firmada en California en diciembre del 2012, es una iniciativa impulsada por la Sociedad Americana de Biología Celular (BCSV) que reconoce la problemática existente en torno a los métodos empleados para la evaluación de la investigación. Esta declaración promueve, por lo tanto, la búsqueda de nuevos parámetros que se alejen del conocido factor impacto.

“El factor de impacto se utiliza con frecuencia como parámetro principal con el que comparar la producción científica de individuos e instituciones. El factor de impacto, calculado por Thomson Reuters (el Journal Impact Factor actualmente es publicado por Clarivate Analytics), se creó originalmente como una herramienta para ayudar a los bibliotecarios a identificar revistas para comprar, no como una medida de la calidad científica de la investigación en un artículo. Teniendo esto en cuenta, es fundamental comprender que el factor de impacto tiene una serie de deficiencias bien documentadas como herramienta para la evaluación de la investigación.”

En mayo de 2020 DORA propuso cinco principios comunes sobre la evaluación de la investigación para ayudar a las universidades a comprender mejor las barreras al cambio. También ofrece cinco principios de diseño para ayudar a las instituciones a experimentar y desarrollar mejores prácticas de evaluación de la investigación, que incluyen:

  1. Inculcar estándares y estructura en los procesos de evaluación de la investigación.
  2. Fomentar un sentido de responsabilidad personal entre académicos y personal.
  3. Priorizar la equidad y la transparencia de los procesos de evaluación de la investigación.
  4. Tener en cuenta una visión general de las contribuciones de los investigadores
  5. Perfeccionar los procesos de evaluación de la investigación a través de la retroalimentación

Puedes leer el documento completo de DORA pinchando AQUÍ

Desde la editorial Springer Nature reconocen la necesidad de crear métricas que evalúen la actividad investigadora de manera más justa y eficaz.

La evaluación de la investigación es un desafío para la comunidad académica y requiere la acción de todas las partes interesadas, incluidas las editoriales. Springer Nature ha reconocido y defendido durante mucho tiempo la necesidad de juzgar la investigación individual solo por los méritos de esa investigación. Exigir que todas nuestras revistas cumplan con los principios de DORA es una fuerte demostración de nuestro compromiso de apoyar un enfoque equilibrado y justo para evaluar el impacto y la calidad de la investigación

Consulta toda la información disponible en la web de Springer Nature pinchando AQUÍ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s